Ir al contenido principal

Asesor de Juventud Llamado de Dios

Bookmark and ShareEl acompañamiento es una dimensión fundamental de la vida. Ninguno de nosotros podría vivir solo, necesitamos de otros para caminar, para compartir, construir nuevos caminos y ayudarnos en la búsqueda de respuestas a las preguntas fundamentales: ¿Qué rumbo seguir? ¿Cómo ser feliz? ¿Qué lugar ocupan las otras personas en mi vida? ¿Qué mundo deseo construir? ¿Qué elegir entre tantas opciones? o ¿Qué considerar para hacer estas elecciones?


Nadie llega a estas respuestas sólo o de forma repentina; es todo un proceso, que parte de nuestra historia personal, de las opciones ya realizadas, de nuestra afectividad, de las dimensiones que nos van haciendo personas, de la vocación que escogemos asumir, y del Proyecto de Vida que construimos. Para todo esto es fundamental contar con la presencia de personas que caminen junto a nosotros.

El mismo Jesús vivió esta opción de acompañar y ser acompañado. En el cumplimiento de su misión, siempre eligió caminar junto con las personas. Tanto los ayudó a encontrar las respuestas fundamentales para sus vidas, como dejó que éstas lo ayudasen a hacer realidad el camino de vida en abundancia que él soñó para todos.

En la Pastoral de Juventud en nuestro país, a través del proceso vivido en la elaboración del Plan Nacional de Pastoral de Juventud, descubrimos que necesitábamos con urgencia nuevas formas y espacios de acompañamiento personal y comunitario.

El acompañamiento es un encuentro entre dos libertades, la libertad del adulto que ofrece este servicio de acompañar y la libertad del joven que opta desde su libertad por ser acompañado. Pongamos esta vez la mirada en las personas que acompañan y descubramos las actitudes que este servicio implica. Creemos que el acompañamiento, como servicio realizado en nombre de la Iglesia, se entronca en la ministerialidad del Pueblo de Dios y constituye en la Pastoral de Juventud en Latinoamérica un ministerio.

“La ministerialidad de la asesoría se fundamenta:

a) en Jesucristo servidor (Mt 20,28), que realiza el proyecto liberador de Dios;

b) en la ministerialidad de la Iglesia, que sirve a la humanidad actualizando la liberación integral realizada en Jesucristo;

c) en el carácter bautismal, por el cual todo cristiano/a participa de la misión ministerial de la Iglesia por obra del Espíritu y de la opción preferencial por los jóvenes asumida por la Iglesia Latinoamericana, como fruto del discernimiento del proyecto de Dios para la juventud del Continente”.

El/la educador/a de adolescentes y jóvenes es capaz de mantener encendida la llama del deseo de la vida frente a tantas situaciones de muerte que vive este continente. Para ello, necesita educarse en la escucha, en el mirar, en el hablar, para que haya una empatía profunda entre los deseos de vida expresados en esta relación.

El/la educador/a de adolescentes y jóvenes es un/a aprendiz de Juan Bautista que “señala a Jesús” y afirma que Él es el Cordero de Dios. Señalar hacia fuera de sí mismo, creyendo que el adolescente y el joven de hoy, participando de un Proceso de Educación en la Fe, planeado y acompañado, tendrán condiciones para ir mucho más lejos que él mismo. Preparar y multiplicar diversos tipos de líderes para la comunidad.

El/la educador/a es “provocador/a”. Provoca para crecer. Para crecer hay que enfrentar muchas pérdidas, muchas decisiones que dejan cicatrices en nosotros. Él/ella tendrá la sabiduría y el coraje de hacer suscitar las nuevas preguntas que harán la diferencia en la vida de los que están siendo acompañados/as.

Una de las herramientas del acompañamiento es la revisión de vida y la revisión de práctica para que, como grupo, puedan ir acompañando las coherencias y las incoherencias que cada uno y cada una van asumiendo en su proceso de formación en la acción.

La tarea primordial de quien acompaña es la planeación. Aquel o aquella que acompaña es el/la que tiene claro adónde se quiere llegar y la memoria del camino hecho. Por tal razón, junto con los otros adultos y jóvenes que están viviendo el proceso, ha de planear la acción de modo que ninguna actividad sea realizada sin una intención clara. Actividades que van desde el acompañamiento de los jóvenes que aceptaron la vida en grupo y, principalmente, de cómo estos jóvenes que viven en grupo van a HACER Pastoral Juvenil junto a los otros jóvenes: misiones juveniles, convocando nuevos grupos, nucleando grupos en todos los ambientes, etc.

Entradas populares de este blog

Oración del Asesor de Pastoral Juvenil

Señor, soy uno de aquellos que contemplando la vida escondida de la juventud de tu Hijo, vive la alegría de asesorar a los jóvenes, y sueña con integrarlos a la tarea de construir tu Reino. Ya sé que el sueño del joven en su pureza, es parte de tu sueño de amor. No quiero rezar por mí, sino por él, que, en su lucha y su búsqueda, es y puede ser un compañero de camino. Que los jóvenes encuentren en mí aunque no lo sepan, la alianza que he realizado con ellos. Que sea fiel a esta alianza, como tú fuiste fiel en los altos y bajos del camino de tu pueblo. Señor, tú eres para nosotros un Emmanuel: concédeme la gracia de percibir los clamores que brotan del corazón de los jóvenes, y de ser signo de tu presencia entre ellos. Enséñame a escuchar, para que sepa discernir entre el bien y el mal. Tú que dijiste a Moisés que estabas con él, concédeme vivir en cercanía con el joven. Como tu Hijo es camino, haz de mí camino abierto, comprometido y seguro, que sea im

Perfil del Asesor

 El asesor de Pastoral Juvenil es una persona que se convierte en modelo para los jóvenes, en quien ellos ven un ejemplo de ser cristiano, a pesar de las fallas que pueda presentar en su vida. Al hablar de ser ejemplo, la referencia es en cuanto a la intensidad de la vida cristiana del asesor. Por eso, es importante resaltar en estas páginas, la presencia de asesores que pueden vivir su fe desde las distintas opciones de vida que presenta la Iglesia: sacerdocio, vida consagrada, matrimonio, soltería... De hecho, favorece a la vida del joven que conozca distintos asesores cuya vivencia del mensaje del Evangelio sea radical, potenciando el estado de vida que ha elegido. Lo ideal es que el asesor posea una experiencia vivencial del proceso de educación en la fe, y se encuentre en la etapa de la militancia (CELAM, 1993), por lo tanto ya habrá descubierto las etapas que ha recorrido y podrá comprender el proceso por el cual pasan los jóvenes. En ocasiones, algunos asesores no han madu

La Formación de Grupos Juveniles: Tarea del Asesor

 Los diferentes documentos eclesiales que hablan sobre el tema de la pastoral juvenil afirman que los jóvenes son los primeros evangelizadores de otros jóvenes. Esto se ha comprobado en los últimos treinta años. Sin embargo, se crea el problema que han presentado algunos de los participantes del grupo, sobre la formación de los grupos juveniles. En ocasiones llega un joven con muy buenas intenciones, a lo mejor con buena preparación para ejercer el rol de animador o hasta asesor joven, pero con todas las características (en su gran cantidad de aspectos positivos y negativos) de la juventud actual, que incluyen el inmediatismo y la inconstancia. La experiencia repetida en muchas partes es que en las ciudades como Caracas, a grandes esfuerzos de convocatorias se ven pocos resultados. Los jóvenes que quedan encargados de la formación de los grupos juveniles se desaniman ante los resultados y abandonan la tarea. La conclusión a la que el grupo llegó en la discusión, así como en la el