Ir al contenido principal

Institutos de Pastoral Juvenil y Casas de la Juventud

Bookmark and Share  Como un medio por el cual se han ido construyendo a lo largo de los últimos años teorías a partir de la reflexión del trabajo pastoral con jóvenes, surgieron a principios de la década de los setenta, con base en el Documento de Medellín, algunos institutos de pastoral juvenil en distintos países de América Latina.


El primero de estos institutos fue el Instituto de Pastoral Juvenil en Bogotá (IPLAJ), el cual fue aprobado directamente por la presidencia del CELAM en el año 1970. Este instituto marcó pauta para todos aquellos centros de instrucción en pastoral juvenil que se irían creando poco a poco en América Latina. El objetivo principal del IPLAJ era “formar educadores para la educación asistemática en la fe, o en estructuras eclesiales, pero fuera de la formación dada en clases de religión” (Vela, 1998, 209). Para darle mayor consistencia a la idea de este instituto, la universidad Javeriana de Bogotá integró el curso a la oferta de materias de la facultad de educación. Es en este instituto donde por primera vez se intenta dar una formación para aquellas personas que trabajaran con jóvenes a nivel de Asesor o de orientador.

Entre las funciones específicas que realizaba el IPLAJ para lograr el adiestramiento de asesores de Pastoral Juvenil, hacía énfasis en la formación de los siguientes campos:

1. Asesores de grupos juveniles a todos los niveles: tanto eclesiales como extra eclesiales.

2. Orientadores personales a nivel de consejería o educación de la fe.

3. Trabajo a nivel de las estructuras en la Pastoral Juvenil.

El IPLAJ trabajó con algunas grandes líneas que marcaron la formación brindada por el Instituto, las cuales de una u otra forma han marcado el trabajo posterior de otros centros de adiestramiento para la Pastoral de Juventud.

Estas líneas fueron, tal y como las apunta Velez (1998):

1. Una opción decidida por los pobres y por los jóvenes.

2. La línea liberadora y evangelizadora de Medellín, especialmente marcada en los documentos sobre la opción por la justicia y la paz, la pastoral juvenil, la catequesis y la pastoral de conjunto.

3. Una educación para el cambio de estructuras pastorales y sociales inadecuadas.

4. Una pastoral que siguiese las etapas de la educación de la fe, haciendo énfasis en la evangelización y en la iniciación en la fe hasta la opción apostólica.

5. Un esfuerzo de integración personal y comunitaria, teniendo en cuenta los tiempos difíciles del post-concilio.

6. Una capacitación para la pastoral juvenil en los diferentes campos del diálogo pastoral, la dinámica de grupos, las comunidades de base, la evangelización , la catequesis y la pastoral vocacional.

Así, se fue creando un programa de formación de Asesores de grupos juveniles, con una duración de dos años, de manera tal que aquellos individuos que tuvieran una formación teológica filosófica, con estos dos años de estudios podían obtener el título de Licenciado en Educación con Especialización en Teología Pastoral.

El IPLAJ funcionó entre los años 70 y 78, cuando se cambió la forma del programa al Seminario de Planificación Pastoral ofrecido por la Casa de la Juventud de Bogotá.

El concepto de Casa de la Juventud es un poco distinto al de Instituto de Pastoral Juvenil. Mientras que el segundo pretende brindar formación teórico práctica a los agentes de pastoral juvenil, el primero es “el sitio desde donde se promueve y coordina una serie notable de actividades en servicio de la juventud” (CELAM, 1982, 157-158). Por lo tanto, la Casa de la Juventud está más encargada de la promoción de los mismos jóvenes, mientras que los institutos se centran en la formación para la investigación de la realidad juvenil.

Desde esa perspectiva, en el año 1978 se crea el Seminario de Planificación Pastoral, en la Casa de la Juventud de Bogotá. Se caracteriza por partir desde la realidad del pastoralista, aplicando la metodología ver, juzgar y actuar.

A partir de esa experiencia han surgido diversas ofertas a lo largo del continente como son los cursos del Instituto Superior de Pastoral Juvenil (ISPAJ) de Chile, o el proceso Profetas de Esperanza del Instituto Fe y Vida en Norteamérica, y otros más.

Es importante resaltar que en el año 1999, el Instituto de Pastoral Juvenil de Porto Alegre (Brasil), junto con la Universidad Unisinos, preparó un curso de especialización en juventud a nivel de postgrado, el cual está dirigido a toda clase de participantes. Y ya en este momento se encuentran ofreciendo el segundo curso a ser desarrollado en el primer semestre del año 2001.

Para poder tener una idea de las diferentes ofertas realizadas por los institutos y casas de la juventud de América Latina, se presenta en el cuadro 3 una comparación entre algunos de los cursos y seminarios ofrecidos para la formación de asesores, resaltando los objetivos, duración, temática y metodología empleados.


Sejuve en Honduras
se esta acompañando un proceso en la Santa Teresa de Jesús para reorganizar a la pastoral juvenil en dicha parroquia.


2. se esta brindando asesoria al equipo coordinador de la Pastoral Arquidiocesana, especificamente para la comunidad de asesores que existe en la diocesis.



en el ambito regional.

Sejuve esta preparando la realización de un encuentro de la red de institutos latinoamericanos de formación para agentes de pastoral juvenil, dicho encuentro se realizará el año que viene en El Salvador.




Entradas populares de este blog

Oración del Asesor de Pastoral Juvenil

Señor, soy uno de aquellos que contemplando la vida escondida de la juventud de tu Hijo, vive la alegría de asesorar a los jóvenes, y sueña con integrarlos a la tarea de construir tu Reino. Ya sé que el sueño del joven en su pureza, es parte de tu sueño de amor. No quiero rezar por mí, sino por él, que, en su lucha y su búsqueda, es y puede ser un compañero de camino. Que los jóvenes encuentren en mí aunque no lo sepan, la alianza que he realizado con ellos. Que sea fiel a esta alianza, como tú fuiste fiel en los altos y bajos del camino de tu pueblo. Señor, tú eres para nosotros un Emmanuel: concédeme la gracia de percibir los clamores que brotan del corazón de los jóvenes, y de ser signo de tu presencia entre ellos. Enséñame a escuchar, para que sepa discernir entre el bien y el mal. Tú que dijiste a Moisés que estabas con él, concédeme vivir en cercanía con el joven. Como tu Hijo es camino, haz de mí camino abierto, comprometido y seguro, que sea im

Perfil del Asesor

 El asesor de Pastoral Juvenil es una persona que se convierte en modelo para los jóvenes, en quien ellos ven un ejemplo de ser cristiano, a pesar de las fallas que pueda presentar en su vida. Al hablar de ser ejemplo, la referencia es en cuanto a la intensidad de la vida cristiana del asesor. Por eso, es importante resaltar en estas páginas, la presencia de asesores que pueden vivir su fe desde las distintas opciones de vida que presenta la Iglesia: sacerdocio, vida consagrada, matrimonio, soltería... De hecho, favorece a la vida del joven que conozca distintos asesores cuya vivencia del mensaje del Evangelio sea radical, potenciando el estado de vida que ha elegido. Lo ideal es que el asesor posea una experiencia vivencial del proceso de educación en la fe, y se encuentre en la etapa de la militancia (CELAM, 1993), por lo tanto ya habrá descubierto las etapas que ha recorrido y podrá comprender el proceso por el cual pasan los jóvenes. En ocasiones, algunos asesores no han madu

La Formación de Grupos Juveniles: Tarea del Asesor

 Los diferentes documentos eclesiales que hablan sobre el tema de la pastoral juvenil afirman que los jóvenes son los primeros evangelizadores de otros jóvenes. Esto se ha comprobado en los últimos treinta años. Sin embargo, se crea el problema que han presentado algunos de los participantes del grupo, sobre la formación de los grupos juveniles. En ocasiones llega un joven con muy buenas intenciones, a lo mejor con buena preparación para ejercer el rol de animador o hasta asesor joven, pero con todas las características (en su gran cantidad de aspectos positivos y negativos) de la juventud actual, que incluyen el inmediatismo y la inconstancia. La experiencia repetida en muchas partes es que en las ciudades como Caracas, a grandes esfuerzos de convocatorias se ven pocos resultados. Los jóvenes que quedan encargados de la formación de los grupos juveniles se desaniman ante los resultados y abandonan la tarea. La conclusión a la que el grupo llegó en la discusión, así como en la el