Ir al contenido principal

JUÉVES SANTO REFLEXIONES








Primera reflexión: EL PAN Y LA COMIDA

1. LECTURA del texto bíblico ¿Qué dice el texto?

“Por lo que a mi toca, del Señor recibí la tradición que les he transmitido, a saber, que Jesús, el Señor, la noche en que iba a ser entregado tomó pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: ‘Esto es mi cuerpo entregado por ustedes, hagan esto en memoria mía’. Igualmente después de cenar, tomó el cáliz y dijo: ‘Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, cuántas veces beban de él, háganlo en memoria mía’. Así pues, siempre que coman de este pan y beban de este cáliz, anuncian la muerte del Señor hasta que el venga”. 1ª Cor 11, 23-26

• San Pablo transmite la tradición recibida del Señor

• Jesús antes de su pasión nos dio su Cuerpo y su Sangre

• Hacer esta acción litúrgica es conmemorar la muerte del Señor Jesús

2. EXPLICACIÓN del texto bíblico ¿Qué les dijo a sus primeros destinatarios? Mensaje

San Pablo, coloca este recuerdo de lo que hizo Jesús a favor de los hombres en el contexto de las reuniones que hacía la comunidad de Corinto, a saber, se reunían para alabar a Dios y bendecirlo, pero esas reuniones estaban teniendo otro sentido: sólo se juntaban para comer los alimentos ordinarios y, mientras unos comían mucho otros sólo veían porque no tenían, eso generaba divisiones, sobre todo entre ricos y pobres y para nada buscaban la gracia de Dios. El Apóstol los amonesta y corrige diciendo que en esas reuniones tiene que hacerse lo que él había hecho y enseñado conforme a la tradición recibida de Jesús: tomar el pan y beber el cáliz del Señor. Ese es el fin primario de las Asambleas (Cf. 1ª Cor 11, 17-34).

En este contexto, la fidelidad a la tradición tiene un valor sagrado, porque si se sigue tal cual es, conduce a la salvación, pero si no se hace como tal, comemos nuestra propia condenación (Cf. 1ª Cor 11, 27-29). Ser fieles a la enseñanza de los apóstoles tiene grandes riquezas espirituales.

Por último, san Pablo pone de manifiesto que Jesús entrega su Cuerpo y su Sangre por su salvación como símbolo de una nueva alianza, la cual implica, derechos y obligaciones. El derecho es que Dios los va a bendecir abundantemente y el deber es que esa acción siempre tendrá que ser una conmemoración (algo más que un recuerdo) de la salvación realizada por Jesús, siempre en su Nombre. Es una invitación a los Corintios a celebrar con fe, lo que en la Iglesia se llama la última Cena del Señor.

3. APLICACIÓN del texto bíblico ¿Qué nos dice a nosotros hoy? Mensaje

Este texto es una invitación de San Pablo para celebrar la Sagrada Eucaristía con un corazón limpio, alejado de las divisiones y soberbias. Para hacer nuestras reuniones con un sentido eclesial, poniendo a Cristo como cabeza y centro de las mismas.

La Eucaristía es una comida entre hermanos, lo cual implica reconocer la igualdad de relaciones entre los miembros de esta comunidad. La Eucaristía crea la Iglesia, cuando los que participamos en ella nos vemos sin distinción, tenemos los mismos ideales, hablamos el mismo lenguaje y compartimos los mismos sentimientos y padecimientos. Entre nosotros no debe haber diferencias sino relaciones de fraternidad y de solidaridad, esa es la verdadera comunión.

La cena, en familia, adquiere una dimensión antropológica trascendente porque no solo se comparte un mismo alimento sino la vida misma. La mesa (comida-cena) es un espacio privilegiado para poner sobre ella las experiencias vividas cotidianamente. Es un espacio propicio para entregar a los seres amados las victorias y logros del día, pero también las derrotas y fracasos para sobrellevarlas entre todos. Es un banquete celebrativo, por eso debe reunir los elementos de una fiesta.

4. PROFUNDIZACIÓN DEL TEXTO ¿qué cosas más podemos saber del texto?

Los CORINTIOS son los habitantes de una ciudad griega llamada Corinto, considerada puerto de importancia, ubicada cerca del mar a 8 km al suroeste del istmo y actual canal, en el lugar donde hubo una colonia agrupada alrededor de la fuente Peirene, y cuyo origen se remonta al IV milenio a.C.

El CALIZ es la copa utilizada para beber el vino en las fiestas o cenas importantes. En este caso, la Pascua era la fiesta más importante donde se usaba, diciendo en ella las hazañas hechas por Dios a su pueblo (Beraká). Hoy en día, los sacerdotes usan el cáliz en la Sagrada Eucaristía y al ponerle el vino para la consagración dicen: “Bendito seas Señor Dios del universo por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos, él será para nosotros bebida de salvación” (Misal Romano).

El PAN que se utilizaba casi siempre era de harina de cebada (Jue 7,3 2Re 4,42 Ez 4,9 Jn 6,9.13); el pan de trigo era un lujo. Comer el pan con alguien significa una comida, un banquete, especialmente una comida de alianza (Gén 31,54 y Lc 14,15). Los panes ácimos: (en hebreo massot) son tortas de pan, delgadas y sin levadura, que se amasaban cuando surgía un compromiso imprevisto (Ex 12,33ss) y en tiempo de la recolección (Rut 2,14 JOS 5,11) .

La PASCUA para los judíos era la fiesta que conmemoraba lo que Dios hizo con su pueblo al liberarlo de la esclavitud de los egipcios (Ex 12,11-14), era el paso de la esclavitud a la libertad. La EUCARISTÍA es la nueva pascua de los cristianos, es la fiesta de la liberación porque recuerda y hace presente la RESURRECCION DE JESUS, su paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad . La BENDIDICIÓN de los panes en la Parroquia se hace después de la celebración de la última cena, donde llevamos el pan que abundará en las familias una vez que es puesto en las manos de Dios.


HNA. Alma Bautista

Entradas populares de este blog

Oración del Asesor de Pastoral Juvenil

Señor, soy uno de aquellos que contemplando la vida escondida de la juventud de tu Hijo, vive la alegría de asesorar a los jóvenes, y sueña con integrarlos a la tarea de construir tu Reino. Ya sé que el sueño del joven en su pureza, es parte de tu sueño de amor. No quiero rezar por mí, sino por él, que, en su lucha y su búsqueda, es y puede ser un compañero de camino. Que los jóvenes encuentren en mí aunque no lo sepan, la alianza que he realizado con ellos. Que sea fiel a esta alianza, como tú fuiste fiel en los altos y bajos del camino de tu pueblo. Señor, tú eres para nosotros un Emmanuel: concédeme la gracia de percibir los clamores que brotan del corazón de los jóvenes, y de ser signo de tu presencia entre ellos. Enséñame a escuchar, para que sepa discernir entre el bien y el mal. Tú que dijiste a Moisés que estabas con él, concédeme vivir en cercanía con el joven. Como tu Hijo es camino, haz de mí camino abierto, comprometido y seguro, que sea im

Perfil del Asesor

 El asesor de Pastoral Juvenil es una persona que se convierte en modelo para los jóvenes, en quien ellos ven un ejemplo de ser cristiano, a pesar de las fallas que pueda presentar en su vida. Al hablar de ser ejemplo, la referencia es en cuanto a la intensidad de la vida cristiana del asesor. Por eso, es importante resaltar en estas páginas, la presencia de asesores que pueden vivir su fe desde las distintas opciones de vida que presenta la Iglesia: sacerdocio, vida consagrada, matrimonio, soltería... De hecho, favorece a la vida del joven que conozca distintos asesores cuya vivencia del mensaje del Evangelio sea radical, potenciando el estado de vida que ha elegido. Lo ideal es que el asesor posea una experiencia vivencial del proceso de educación en la fe, y se encuentre en la etapa de la militancia (CELAM, 1993), por lo tanto ya habrá descubierto las etapas que ha recorrido y podrá comprender el proceso por el cual pasan los jóvenes. En ocasiones, algunos asesores no han madu

La Formación de Grupos Juveniles: Tarea del Asesor

 Los diferentes documentos eclesiales que hablan sobre el tema de la pastoral juvenil afirman que los jóvenes son los primeros evangelizadores de otros jóvenes. Esto se ha comprobado en los últimos treinta años. Sin embargo, se crea el problema que han presentado algunos de los participantes del grupo, sobre la formación de los grupos juveniles. En ocasiones llega un joven con muy buenas intenciones, a lo mejor con buena preparación para ejercer el rol de animador o hasta asesor joven, pero con todas las características (en su gran cantidad de aspectos positivos y negativos) de la juventud actual, que incluyen el inmediatismo y la inconstancia. La experiencia repetida en muchas partes es que en las ciudades como Caracas, a grandes esfuerzos de convocatorias se ven pocos resultados. Los jóvenes que quedan encargados de la formación de los grupos juveniles se desaniman ante los resultados y abandonan la tarea. La conclusión a la que el grupo llegó en la discusión, así como en la el