Ir al contenido principal

ADVIENTO Diccionario de San Juan de Ávila, BAC, Madrid 1998



El tema del "adviento" aparece en los sermones del tiempo litúrgico (Ser 1-3) y en numerosas cartas, en las que se hace referencia a la preparación espiritual para Navidad. Preparar la venida del Señor equivale a suscitar unos deseos de Dios que se concreten en compromisos de renovación. "Este tiempo de Adviento tiempo santo es, instituido para aparejarse el hombre, para aposentar a Dios" (Ser 3, 53ss). Es el tiempo de "aparejar posada a nuestro Señor y de saberlo tratar" (Carta 87, 1ss).

La primera venida de Cristo fue preparada durante siglos con la predicación profética. La última venida del juicio final es la que preparamos en el momento presente. La celebración actual (en adviento y Navidad) hace ver a "Cristo tan manso, tan sin majestad, estimado el postrero de los hombres" (Ser 1 -1-, 224ss). Todas estas venidas estimulan a la práctica de las obras de misericordia, como acogida actual de Cristo presente en el prójimo necesitado (ibídem., 523ss).

Esta doctrina sobre el adviento es una llamada a la renovación de la propia vida personal y comunitaria, al estilo de la llamada de los profetas y de Juan Bautista (cfr. Ser 2,1ss) "Mirad vuestra conciencia; pagá lo que debéis; perdoná las injurias; salí de vuestros pecados y no me quede nadie que no se confiese y comulgue para recebir al Niño que ha de nacer, que representa la Iglesia que nace" (Ser 1 -1-, 759ss).

Las celebraciones del Adviento ponen a la comunidad eclesial en vilo, como viviendo una realidad salvífica que se hace presente "Que aparejéis vuestras ánimas. Quiere Dios venir a morar en cada uno de los que estáis aquí. De aquí a ocho días habrá nacido, y lo oiréis llorar en el portal de Belén" (Ser 2, 58ss). La invitación se hace insistente "Aquel que se encerró en el vientre de la Virgen... quiere venir a cada uno de los que estáis aquí... Aparejadle, hermanos, vuestras ánimas, que quiere Dios venir a ellas" (ibídem, 128ss).

La posada que debe prepararse para la venida actual de Cristo, equivale a una vida caridad hacia Dios y hacia los hermanos. "No diga nadie "No quiero este huésped"; que con solo venir paga bien la posada" (Ser 2, 266ss). Es tiempo que representa a Jesús en seno de María llamado a la puerta de todos los corazones "¿Qué cosa es ver a Dios a la puerta de una ánima, llamando y rogando que le dé posada para bien de ella?" (Carta 87, 9ss).

Los deseos de renovación aceleran su venida. Puesto que se trata de la venida del "Deseado" de todas las gentes (cfr. Age_2:8), hay que "abrirle el seno de muestro deseo" (Carta 42, 106ss). El Señor viene según la medida de nuestro deseo, con tal que este deseo se concrete en una renovación verdadera por una vida transformada en amor (cfr. Carta 43).

La cercanía de la Navidad ayuda a imitar la actitud mariana de gozo, esperanza, generosidad. Como María, hay que "aparejar" todo lo necesario "Razón será... que estéis ocupadas en cómo aposentallo, en cómo le aparejar las mantillas, en cómo le aparejéis el pisebre y cómo le deis leche de vuestro corazón... porque, cuando viniere, no halle nada en vuestro corazón que le desagrade" (Ser 3, 46ss).

Referencias Deseos de Dios, Encarnación, Juan Bautista, juicio, Navidad, obras de misericordia, pobres, profetismo, renovación.


ESQUERDA BIFET, Juan, Diccionario de San Juan de Ávila, BAC, Madrid 1998

Entradas populares de este blog

Oración del Asesor de Pastoral Juvenil

Señor, soy uno de aquellos que contemplando la vida escondida de la juventud de tu Hijo, vive la alegría de asesorar a los jóvenes, y sueña con integrarlos a la tarea de construir tu Reino. Ya sé que el sueño del joven en su pureza, es parte de tu sueño de amor. No quiero rezar por mí, sino por él, que, en su lucha y su búsqueda, es y puede ser un compañero de camino. Que los jóvenes encuentren en mí aunque no lo sepan, la alianza que he realizado con ellos. Que sea fiel a esta alianza, como tú fuiste fiel en los altos y bajos del camino de tu pueblo. Señor, tú eres para nosotros un Emmanuel: concédeme la gracia de percibir los clamores que brotan del corazón de los jóvenes, y de ser signo de tu presencia entre ellos. Enséñame a escuchar, para que sepa discernir entre el bien y el mal. Tú que dijiste a Moisés que estabas con él, concédeme vivir en cercanía con el joven. Como tu Hijo es camino, haz de mí camino abierto, comprometido y seguro, que sea im

Perfil del Asesor

 El asesor de Pastoral Juvenil es una persona que se convierte en modelo para los jóvenes, en quien ellos ven un ejemplo de ser cristiano, a pesar de las fallas que pueda presentar en su vida. Al hablar de ser ejemplo, la referencia es en cuanto a la intensidad de la vida cristiana del asesor. Por eso, es importante resaltar en estas páginas, la presencia de asesores que pueden vivir su fe desde las distintas opciones de vida que presenta la Iglesia: sacerdocio, vida consagrada, matrimonio, soltería... De hecho, favorece a la vida del joven que conozca distintos asesores cuya vivencia del mensaje del Evangelio sea radical, potenciando el estado de vida que ha elegido. Lo ideal es que el asesor posea una experiencia vivencial del proceso de educación en la fe, y se encuentre en la etapa de la militancia (CELAM, 1993), por lo tanto ya habrá descubierto las etapas que ha recorrido y podrá comprender el proceso por el cual pasan los jóvenes. En ocasiones, algunos asesores no han madu

La Formación de Grupos Juveniles: Tarea del Asesor

 Los diferentes documentos eclesiales que hablan sobre el tema de la pastoral juvenil afirman que los jóvenes son los primeros evangelizadores de otros jóvenes. Esto se ha comprobado en los últimos treinta años. Sin embargo, se crea el problema que han presentado algunos de los participantes del grupo, sobre la formación de los grupos juveniles. En ocasiones llega un joven con muy buenas intenciones, a lo mejor con buena preparación para ejercer el rol de animador o hasta asesor joven, pero con todas las características (en su gran cantidad de aspectos positivos y negativos) de la juventud actual, que incluyen el inmediatismo y la inconstancia. La experiencia repetida en muchas partes es que en las ciudades como Caracas, a grandes esfuerzos de convocatorias se ven pocos resultados. Los jóvenes que quedan encargados de la formación de los grupos juveniles se desaniman ante los resultados y abandonan la tarea. La conclusión a la que el grupo llegó en la discusión, así como en la el